AMLO pide que España se disculpe por la conquista en México. España responde legendaria mente


Hoy los gobiernos de México y España acaban de sumirse en un polémica diplomática luego de Andrés Manuel López Obrador solicitará al rey de este país europeo, Felipe VI, por medio de una carta que las autoridades españolas se disculpara públicamente con los pueblos originarios mexicanos por la conquista que ocurrió en la nación latinoamericana a principios del siglo XVI.


De acuerdo con el diario El País, el mandatario mexicano solicitó estas disculpas dado a “las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos; hubo matanzas, imposiciones... la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, añadiendo que esta es “la única forma posible de lograr una reconciliación plena” entre ambos países, y España ya dio su respuesta.


A través de un comunicado, el gobierno español comunicó que “lamenta profundamente” la publicación de la carta que mandó López Obrador el 1 de marzo y que “rechaza definitivamente su contenido”.


Así mismo, las autoridades de España señalaron en el comunicado que “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.


Esta polémica se dos un par de meses después de que el presidente de España, Pedro Sánchez, visitara México.


Cabe señalar que en ningún momento se señala en la carta mandada al gobierno español que le dé al país una remuneración económica por las violaciones que ocurrieron hace 500 años. De hecho, este es un esfuerzo por parte de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, quien actualmente coordina el Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.


La solicitud de esta disculpa llega a dos años de que se cumpla el aniversario número 500 de la caída de Tenochtitlán y 200 del fin de la lucha de independencia de México.

¿Qué opinan de esta situación? ¿Creen que España sí debería disculparse con México?
Recomendados
Recomendados