Los 15 desastres más mortíferos de la humanidad ¡Pocos vivieron para contarlo!


Terremotos, erupciones, inundaciones, incendios, tormentas, tsunamis, plagas, hambrunas, guerras, accidentes. La humanidad lo ha padecido todo. Los desastres naturales parecen ser verdaderos castigos divinos por todas nuestras desobediencias, por todas nuestras traiciones.


Estas son las 15 catástrofes más letales de la historia.

15.- Erupción volcánica de Pompeya en el año 1979


Según la agencia de noticias ABC, el hecho ocurrió el 24 de agosto de 1979, cuando una columna de humo comenzó a subir sobre el volcán Misuri.

La erupción fue tan enorme que se llevó la vida de 22 dos mil personas. Muy pocos pudieron huir de aquella ciudad italiana, ya que las piedras que salían de este volcán llegaron a pesar hasta cinco kilos.

14.- Explosión del volcán Krakatoa en el año 1883


El suceso tuvo lugar, según la cadena de noticias EFE, en mayo de 1883, cuando comenzaron una serie de erupciones que se dieron lugar hasta agosto del mismo año.

La explosión hizo volar a la isla literalmente en mil pedazos, y fue de tal impacto, que el diez por ciento de la población mundial pudo sentirlo. El saldo que dejó semejante suceso fue de treinta y tres mil personas muertas.

13.- El terremoto de Lisboa


Ocurrido el 26 de enero de 1531, según la BBC, este terremoto alcanzó una magnitud de nueve grados en la escala de Richter.

Las grietas producidas por el terremoto fueron de hasta cinco metros de ancho, lo que produjo una serie de tsunamis y hechos sin precedentes en la ciudad. El saldo total fue de cien mil personas muertas, que perdieron su vida en las ciudades de Lisboa, Marruecos y otras ciudades cercanas.

12.- El tsunami de Indonesia:


Según El Nuevo Herald, el tsunami tuvo lugar en Indonesia, en el año 2004. Fue un terremoto submarino que dejó un saldo sin precedentes de 260 mil personas muertas.

Por la cantidad de pérdidas materiales y de vidas humanas, es considerado por muchos como el peor tsunami del nuevo milenio.

11.- Terremoto de Haití:


Registrado el doce de enero de 2010, según el canal de noticias Russia Today, este terremoto tuvo lugar a cinco kilómetros de la capital del país, y dejó en extrema pobreza, al país que ya era el más pobre de América Latina.

Según registros el sismo tuvo una magnitud de siete grados, y varias réplicas en diversos lugares de hasta cinco grados. La cifra oficial fue de 360 mil personas fallecidas por el desastre.

10.- La inundación del río amarillo en China


Este lamentable suceso tuvo lugar en china en el año 1931. Según la cadena de noticias EFE, el saldo fue de entre un millón y cuatro millones de personas.

Este río es el cuarto más largo de la tierra y el segundo más grande del país. Es considerado el peor desastre natural hasta la fecha. Años después se produjo un hecho similar, pero esta vez inducido por la mano del hombre, cuando tropas japonesas decidieron derribar el muro que contiene al propio río, dejando un verdadero desastre en toda esa región.

9.- Ciclón Bhola 1970


Según la CNN, es la mayor tormenta tropical de la que se tiene registro. Ocurrido los días 12 y 13 de noviembre de 1970, este ciclón azotó el este de Pakistán y el oeste de Bengala, en la India. 

Fue tan brutal, que con vientos que superaban los 350 kilómetros por hora, aún la cantidad exacta de muertos se desconoce, sin embargo, la cifra se estima entre 300 mil y 500 mil víctimas, un récord para este tipo de fenómeno natural.

8.- Terremoto de Managua 1972


Ocurrió el 23 de diciembre en el país centroamericano de Nicaragua.

Según la cadena de noticias Telesur, su magnitud fue de 6,2 en la escala Richter, y los muertos se estiman en 20 mil, dejando un salto de más de 200 mil damnificados en esa ciudad.

7.- Terremoto Tangshan 1976


Con 7,5 grados en la escala Richter, esta ciudad de China fue la protagonista de uno de los terremotos más mortíferos de la historia moderna.

Según Reuters, la cifra exacta se estima, en 242.419 muertos, y daños en su infraestructura por más de 1000 millones de dólares.

6.- Terremoto de México 1985


El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de magnitud 8,1 golpeó las costas mexicanas del Pacífico.  El evento dejó más de 100.000 muertos y daños materiales muy grandes para aquel país.


Justo cuando se efectuaba un simulacro 32 años después de aquella tragedia, otro terremoto volvió a sacudir el centro del país.  La magnitud fue 7.1, el epicentro, a 5.7 kilómetros de profundidad, y a solo 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y Puebla. La alerta sísmica sonó casi al mismo tiempo, por lo que prácticamente no dio tiempo a nada.

Según el periódico El Universal de México, la cifra final fue de 369 fallecidos: 228 en la Ciudad de México; 74 en Morelos; 45 en Puebla; 15 en el Estado de México y uno en Oaxaca. Sin embargo, en cuanto a los daños materiales, según Forbes podrían sumar entre 13 mil y 36 mil 700 millones de pesos.

5.- Erupción del Nevado del Ruiz 1985


A pesar de que el Gobierno colombiano había recibido advertencias desde septiembre por parte de organismos vulcanológicos, el 13 de noviembre de 1985 hizo erupción el volcán Nevado del Ruiz, que devastó por completo el municipio de Armero, Tolima.

Según The Washington Post, fue la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX después de la del monte Pelée en 1902. Dejó un saldo de 25 mil víctimas fatales.

4.- Terremoto Gilan y Zanjan 1990


El 21 de junio de 1990 más de 500 mil personas quedaron sin hogar, luego de que un terremoto de 7,7 en la escala de Richter azotara las regiones de Gilan y Zanjan.

Según la agencia de noticias ANSA, a casi 30 años del desastre, no se ha podido recuperar parte de la infraestructura derribada por aquel desastre.

3.- Tsunami Indonesia 2004


Con 9,1 grados en la escala Richter, el 26 de diciembre de 2004, el terremoto de Sumatra, Indonesia, tuvo una duración de entre 8 y 10 minutos.

Según AFP, en ese pequeño lapso de tiempo, el terremoto causó una serie de devastadores tsunamis, que acabaron con la vida de cerca de 230 mil personas, afectando las costas de Indonesia, Tailandia, Sri Lanka y la India.

2.- Terremoto y tsunami de Japón 2011


Con una magnitud de 8,8 en la escala Richter, el terremoto de Japón dejó más de 20 mil víctimas mortales. Según The New York Times, el 12 de marzo de 2011 se produjo una explosión en la Central Nuclear de Fukushima, la cual trajo serias consecuencias ambientales sobre el país.

Después del accidente de Chernóbil, ha sido el caso más serio en materia nuclear, con consecuencias que aún afectan a los habitantes de esa ciudad, por permanecer expuestos a la radiación. El costo es incalculable.

1.- Tifón Haiyan:


El 8 de noviembre de 2013, Filipinas fue víctima de la furia de la naturaleza. El tifón Haiyan, formado en el Océano Pacífico, causó, según la BBC, la muerte de más de 7000 personas.

Con todas sus fuerzas el fenómeno arrasó con todo lo que encontró a su paso, quedando registrada en la mente de sus sobrevivientes imagines que nunca han podido olvidar.

Y a ti, ¿qué catástrofe te pareció aterradora? Comparte tus comentarios.
Recomendados
Recomendados