La puerta al “inframundo” está en México. Los Mayas la hicieron y tiene un terrible secreto


La cultura e historia de los mayas todavía tiene mucho que revelar para quienes buscan desenterrar sus más grandes secretos, sin importar lo escalofriante que estos puedan ser.


De acuerdo con periódico El Universal, en octubre de 2018 un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró algo escalofriante mientras investigaba bajo los cimientos de la Pirámide de la Luna en la zona arqueológica de Teotihuacán.


Por más de un año, este equipo de arqueólogos realizó un estudio de resistividad eléctrica que les permitió hacer un mapa en tres dimensiones de una cámara nueva.

Dentro de esta habitación, los mayas realizaban rituales y ofrendas a los dioses del Xibalbá, el inframundo maya, por lo que no es descabellado pensar que esta habitación era una puerta a este reino, esto según Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna.


Para quienes no estén familiarizados con el inframundo maya aquí les va un rápido repaso. Esta cultura veneraba a los señores de Xibalbá y le rendía tributo a estos dioses a través de sangrientos sacrificios humanos, pues creían que estos eran necesarios para mantener el curso natural de la existencia y, en especial, calmar la ira de sus dioses principales. 


Ahora bien, los arqueólogos aseguran que en la cámara se realizaron esta clase de rituales con tal de complacer la voluntad (o calmar la ira) de los señores de Xibalbá. A nosotros nos da un escalofrío muy incómodo en la columna con tan sólo pensar en un lugar como este.

De acuerdo con Ortega, cámaras como la recién encontrada tienen en sus aposentos cráneos humanos deformados de personas que fueron sacrificadas como ofrendas a los dioses, joyas de jade manchados con la sangre de los tributos y otros artefactos ensangrentados que los mayas utilizaban para sus rituales.


De momento, ningún arqueólogo se ha atrevido a entrar a esta cámara que conecta con el “infierno maya”, por lo que les preguntamos ¿ustedes tendrían el valor de adentrarse? Dígannos en los comentarios.
Recomendados
Recomendados