9 personas que quisieron restaurar una obra de arte y todo fue un fracaso


Uno de los retos más grandes a los que se debe enfrentar un restaurador, es adaptarse al estilo del artista original, y recrear la obra lo más similar posible, sin hacer cambios que la alteran demasiado el mensaje que se quiso transmitir. Bueno, los restauradores de las siguientes obras de arte, se pasaron todo lo antes mencionado por los… ¡Bueno! Véanlo ustedes mismos. 

9.- Mosaico soviético en una piscina


Lo que solía ser un mosaico imponente de un hombre nadando contracorriente, mientras un gaviota lo persigue por los cielos, y que inspiraba a los nadadores que asisten a la piscina de la casa del Deporte en Rusia, se convirtió en el hazme reír de twitter después de una decepcionante restauración.

8.- Edificio histórico restaurado con botellas.


La restauración de la fachada de un edificio histórico debería ser tan importante como para tomarte el tiempo de hacer un molde lo más similar posible, para así sustituir las molduras faltantes; tal vez no salga perfecto, pero de eso, a usar botellas de plástico de litro y medio, llenarlas de cemento y decir “pues de lejos ni se va a ver”, es no tener ma… profesionalismo. 

7.- San Jorge 


Esta histórica pieza de madera, se esculpió para representar la lucha de San Jorge contra un dragón y adornar la capilla de Estella, situada en el occidente de España. Lamentablemente el tiempo fue deteriorando la obra y se decidió asignar a una persona, está demás decir que inexperta, para que lo restaurara, arruinando por completo. Hoy en día la gente se burla y la apoda “San mejillas rojas”. 

6.- De fortaleza Bob Esponja 


Con el fin de atraer más turistas, el gobierno de un municipio Turco, decidió restaurar una antigua fortaleza bizantina, y contrató trabajadores no muy calificados para llevar a cabo dicha tarea. Aunque el edificio es estable y prácticamente quedó como nuevo, no se mira como la vieja fortaleza que se quería revivir, y en su lugar parece la cabeza de Bob Esponja. 

5.- Macetas para adornar.


En Rusia parecen no querer batallar a la hora de restaurar un simple poste, por lo que trabajadores decidieron sólo ir a la versión Rusa de Home Depot, y comprar una maceta que simplemente enmascara la base cilíndrica del poste y pintarlo del mismo color. Qué fácil.

4.- La Pascualita


La Pascualita es un maniquí muy famoso que salió de Chihuahua por primera vez en décadas para ser expuesto en la Ciudad de México. Se decidió contratar un restaurador para que esta luciera mejor en la exposición, y lamentablemente los chihuahuenses se mostraron muy inconformes con los resultados, diciendo que los “arreglitos” la hicieron perder todas sus facciones y no parece ser la misma. 

3.- Figuras de madera tuneadas


Esto sucedió en la región de Austria, donde una persona decidió darle un poco de vida a una escultura de madera que data del siglo XV, porque, según sus propias palabras: “estaban horrorosas”. Cabe mencionar que esta persona no era un restaurador profesional, razón por la que no consiguió hacer nada más que echar a perder la antigua escultura. 

2.- La mujer de la estepa


La fachada de un edificio que antes era propiedad de Panteleimon Badayev, solía ser adornado con bellas esculturas de cuatro ninfas, hasta que un día en 2013 alguien que iba caminando se percató que una de ellas lucía bastante diferente a cómo se veía en sus mejores años. El autor de tal metida de pata, es desconocido. 

1.- Ecce Homo. 


Borja, es una pequeña ciudad en España que hace algunos años captó la atención de casi todo el mundo, y no para bien. Lo que sucedió fue que Cecilia Giménez, una mujer, que no era restauradora, decidió tomar la responsabilidad de retocar el Ecce Homo, obra original de Elías García Martínez, y el resultado, como todos los anteriores, haría que el autor original de la obra se retuerza de la rabia. 

Después de ver tantas metidas de pata por parte de restauradores que no pudieron llevar a cabo su trabajo, de seguro comenzarás a apreciar más las réplicas, ya que con estas se evita modificar la pieza original. ¿Cuál de estos crees que lo arruinó más?
Recomendados
Recomendados