9 impactantes fotos del lugar más frío del planeta ¡Nadie sobrevive ahí!


Es el lugar más remoto e inexplorado de la Tierra. Aquí el tiempo parece haberse detenido, las noches son eternas en invierno y los días nunca acaban en verano. Si quieres deprimirte, y sueñas con que tu corazón deje de palpitar para siempre, este es el sitio ideal.

Descubre 9 misterios más impactantes de la Antártida

9.- Noches eternas en invierno


Según la agencia de noticias ANSA, en el lugar más espeluznante del planeta, el tiempo se detuvo. Aquí las noches son eternas en invierno, y los días no terminan en verano. Cabe destacar que esta circunstancia no se conoció hasta su descubrimiento total en 1911 por el noruego Roald Amundsen, ya que nunca tuvo poblaciones indígenas. Aunque ya en el siglo XVIII hubo tímidas exploraciones.

Este extraño fenómeno ocurre porque el sol se mantiene sobre el horizonte, provocando que se dé el fenómeno conocido como sol de medianoche. 

Llega a ser tan desconcertante, que pueden afectar a las personas produciendo trastorno afectivo estacional.

8. Más de 1000 habitantes


Según un artículo publicado por el Nuevo Herald, en este frío territorio actualmente habitan entre 1.000 y 4.000 personas, según la temporada. Hasta un total de 31 países operan en más de 60 centros de investigación ubicados en este territorio, y las relaciones internacionales son reguladas por el Tratado Antártico de 1959 que determina su uso pacífico.

Como casi todo en este lugar, la cantidad de habitantes también depende de sus bajas temperaturas, que no todos podemos resistir.

7.- Es más seco que el desierto


Si, leíste bien. Aunque este rodeado de nieve y hielo, en la Antártida, la buena hidratación no está garantizada.

De hecho, ni siquiera hay árboles ni arbustos, y apenas existen un par de especies de plantas con flores, que sobreviven en los alrededores del continente. Además, según artículo publicado por el New York Times, los valles secos de McMurdo, en la Antártida, son considerados como los lugares más secos de la Tierra, con muy poca humedad, y casi sin nieve o hielo sobre ellos, lo que deriva en ser uno de los hábitats con menos biodiversidad del mundo. ¿Qué te parece?

6.- Te vas a congelar


De eso casi nadie tiene dudas. No importa si es frío, o húmedo… el aire frío más doloroso, es el aire en la Antártida.

De hecho, según la agencia Reuters, el aire es tan frío, que el vapor de agua aquí se puede congelar en el aire, formando pequeños cristales de hielo que luego caen al suelo. 

La Antártida tiene, a su vez, la temperatura más baja jamás registrada en la Tierra con -89 grados centígrados en su superficie, registrada el 21 de julio de 1983, en la estación Vostok. No hubieses querido estar ahí para contarlo.

5.- Tiene un volcán activo


Puede parecer imposible, pero la lava caliente que sale de lo más profundo de la Tierra, según una investigación publicada por The Washington Post, arde también en la Antártida, ya que posee un volcán en actividad llamado Monte Erebus. De hecho, su cráter es uno de los pocos lagos de lava permanentes del mundo.

Hay veces en las que el humo del volcán se enfría tanto por la temperatura, que el vapor de agua congelado forma enormes torres huecas de hielo de hasta 10 metros de altura.

4.- Mucho hielo, incluso más del que imaginas


Ya sabemos que es donde más hielo existe en el planeta, pero lo que no sabes, es que incluso puede ser peor.


Según Reuters, la capa de hielo que cubre la Antártica es la masa individual más grande de hielo en la Tierra, abarcando un 99 por ciento del continente. Si estos hielos se derritieran por completo, se elevaría el nivel del mar en 5 metros promedio, según algunas estimaciones, dejando a varias ciudades costeras del mundo bajo agua y acabando con la vida de millones de personas en el mundo. 

3.- Los pingüinos no son los que mandan


Aunque parezca que los pingüinos son los animales que más habitan la Antártida, en realidad, los animales locales más numerosos son los diminutos gusanos nematodos.


No obstante, los pingüinos son los más visibles. De hecho, según un estudio de la CNN, el único animal de sangre caliente que se queda durante el crudo invierno en la Antártida, es el pingüino emperador macho. Lo hace para anidar el único huevo puesto por su pareja, mientras la hembra se va a cazar durante 9 semanas al mar, y llega para abastecerle en su nacimiento.

2.- Grandes montañas sepultadas bajo el hielo


Según el canal de noticias Russia Today, uno de los secretos ocultos de este lugar, es la Cordillera Gamburtsev, que se eleva a 3.000 metros, y se extiende por 1.200 kilómetros en medio del lugar más frío del mundo. Sin embargo, está enterrada completamente hasta 4.800 metros bajo el hielo.


También existe el lago Vostok, que cubre un área 18 veces más grande que nuestro lago Llanquihue y permanece en estado líquido escondido bajo el agua congelada, a 3,7 kilómetros.

1.- El misterioso sonido


Según la BBC, hace más de 50 años, durante una de las tantas expediciones que se han hecho a la Antártida, se registró un sonido que no se supo de dónde provenía. Según los que lo escucharon, era semejante al graznido de un pato, y ha dado pie a numerosas teorías sobre su origen. 


El sonido era una serie de pulsos de baja frecuencia que se repetían en el tiempo, espaciados exactamente por 3,1 segundos cada uno.


Finalmente se descubrió que se trataba de los sonidos que emitía la ballena de la especie Balaenoptera bonaerensis. Mediante la investigación sobre estos animales y sus rutas migratorias, se descubrió que el sonido que emitían para comunicarse, era igual al de Antártida.

Y a ti, ¿qué misterio te sorprendió más? Comparte tus comentarios.
Recomendados
Recomendados