7 datos de los narcos más odiados por el gobierno “El Chapo VS Escobar” ¿Quién es más peligroso?


Uno construía túneles para pasar su droga, y también para escapar de prisión. Otro era el responsable del 80 por ciento de la cocaína que se consumía en Estados Unidos.

Se ha hablado mucho de ellos. El mundo entero conoce sus historias, y cada uno de nosotros directa o indirectamente, ha sido alcanzado por su sombra. Para ambos, todo en la vida tenía un precio, y lo peligroso se convertía en plata. Todos sabemos lo que hicieron, pero aún así, siguen inspirando a generaciones en el mundo.

Para la prensa eran simples campesinos, para el gobierno, su peor pesadilla. Niños, Cardenales, mujeres, estudiantes, Ministros de Justicia… nadie, absolutamente nadie escapaba de la maldad de sus sicarios… de su venganza.

Amantes de las mujeres bellas, el dinero y los lujos, solo querían lograr una cosa: dominar al mundo.

Pero, ¿cuál de los dos lo logró? ¿quién es realmente el Rey del Narcotráfico?

Descubre 7 datos escalofriantes de los dos narcos más peligrosos del mundo… mira quien se llevó la corona.

7.- Fortuna


Malvados, sí, pero enfermizamente millonarios, de esto hoy nadie tiene dudas. El imperio que fundaron ambos líderes del narco, asombra a estudiosos e investigadores, a la vez que formaron parte de la lista de los hombres más ricos del mundo.

"Pablo ganaba tanto al año que perdíamos 10% del dinero porque las ratas se lo comían si estaba almacenado", dice el hermano de Escobar. Precisamente según datos publicados en una prestigiosa revista, al colombiano Pablo Escobar, se le calculaba una fortuna de 30.000 millones de dólares, patrimonio que lo hizo aparecer por siete años consecutivos en la lista de Forbes, misma que lo consideró como el séptimo hombre más rico del mundo. Su Cártel de Medellín ganaba nada más y nada menos que 22 billones de dólares al año, y eso, todos sabemos que es demasiado dinero.


El Chapo por su parte, apareció también en la lista Forbes, pero en el puesto 1.153, y en algún momento se le consideró como el décimo hombre más rico de México. Su fortuna superaba los 1.000 millones de dólares, y su Cártel de Sinaloa ganaba alrededor de 3 billones de dólares anuales.


A pesar de esto, la propia publicación demostró que el Cártel de Sinaloa era una organización financieramente mucho más avanzada que la de Medellín, con varias fuentes de negocio, y con intereses en muchas partes del mundo. Los colombianos gastaban 2.500 dólares al mes en comprar ligas con las que amarrar los fajos de billetes, un método más atrasado y menos exitoso.

6- Mujeres


Todos saben que son el punto débil, el talón de Aquiles de todo narcotraficante que se respete. Fueron su salvación, pero también su peor fracaso. Escobar se enamoró y mantuvo relaciones con varias, todas hermosas. El narco colombiano en todo caso tuvo multitud de amantes y un gusto especial por acostarse con niñas vírgenes, de entre 14 y 17 años, que hacía llevar a sus refugios.

Sin embargo, una investigación publicada por The New York Times, tuvo una relación amorosa con la presentadora de Televisión y modelo Virginia Vallejo. Fue una relación turbulenta que duró cuatro años, acabó con la carrera profesional de la periodista y que inspiró el libro Amando a Pablo y odiando a Escobar’’, de la propia periodista.

Al Chapo. Por su parte también se le conocen varias relaciones, sobre todo con reinas de belleza, actrices y bellas mujeres. Sin embargo, estas también le han traído serios problemas al narco más grande de México.


Según la CNN, su fascinación por la actriz mexicana Kate del Castillo, con quien tuvo un encuentro en su escondite de la Sierra, junto al actor norteamericano Sean Penn, fue lo que lo hizo caer tras las rejas, pues el Chapo, arriesgando su libertad, bajó a los pocos días a Los Mochis, Sinaloa, ciudad donde finalmente fue detenido.


De los mensajes intercambiados por Kate y Joaquín, se revela el cariño que se tenían, aunque no se ha podido comprobar que hayan tenido ningún tipo de relación íntima. A pesar de esto, muchos creen que él estaba loco por ella, y que ella, se dejaba querer.

5.- Toneladas de droga


Según la BBC, al final de la década de los años ochenta del siglo pasado, Pablo Escobar vendía el 80 por ciento de toda la cocaína del mundo, y metía a territorio norteamericano unas 15 toneladas a diario, cifras que, si bien no son un récord, constituyen una cifra sorprendente. 

Guzmán por su parte, llegó a controlar más de 23 millas de cultivos de mariguana y amapola, un área aproximadamente del tamaño de Costa Rica. También controló una red que operaba en 17 estados de México, y en 50 países. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo tener pruebas de que Joaquín “El Chapo” Guzmán traficó por cielo, mar y tierra al menos 200 toneladas de cocaína, y llegó a exportar el 25 por ciento de la droga en todo el mundo. Datos revelados por esta publicación, demuestran que el cártel de Sinaloa ha dejado una huella inmensa en la historia del narcotráfico en el mundo, y en lugares tan distantes como Australia o Hong Kong, también llegó su producto.’’

4. Violencia


Según The Washington Post, a Escobar, en las cuentas más conservadoras, se le atribuyen 4.000 muertes directas, aunque nunca sabremos realmente, cuál fue el número real. Muchos estudiosos del tema, elevan esa cifra incluso a 10.000. Lo cierto es que el Patrón, estableció el terror en todo el país.

Entre los asesinatos más enfermos destacan el derribo de un avión civil de la aerolínea Avianca, asesinando a 110 pasajeros, la detonación de coches bombas en plena vía pública, secuestros, extorsiones y torturas, todo con el objetivo preciso de eliminar la extradición a Estados Unidos del sistema penal de su país. La ficha criminal de Escobar y su organización no tiene precedentes: asesinó a dos ministros de justicia, cuatro candidatos a presidente, 11 magistrados de la Suprema Corte de Justicia, varios jefes policiales y al director de El Espectador, en ese momento el diario más importante de todo el país.

El Chapo por su parte, se convirtió en el mayor dolor de cabeza del gobierno de Felipe Calderón al estar involucrado en el 83.88 por ciento de los 22 mil 701 asesinatos vinculados al crimen organizado en los municipios considerados oficialmente como los más violentos. Las ejecuciones y asesinatos registrados entre el 1 de diciembre del 2006 y el 31 de julio del año 2010, llegaron a 28 mil, según el CISEN, institución encargada de cuantificar este tipo de muertes. Mediante este documento, pudo conocerse que el líder del Cártel del Pacífico está oficialmente relacionado con 19 mil 043 asesinatos.


Secuestros, ejecuciones y decapitaciones, contadas por miles a manos de sus sicarios de la muerte, convirtieron a su Cártel de Sinaloa, en una de las organizaciones criminales más temidas de todo el país, un imperio del miedo y el terror, que pretendía hacer intocable a su líder, el narco de los narcos.


Sus principales víctimas han sido miembros y jefes de otros cárteles enemigos, como Tijuana, Juárez, Los Beltrán Leyva y Los Z. El asesinato más famoso en el que está involucrado el Chapo, es el del Cardenal y obispo de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, al que la investigación oficial dice que mató el Cartel de los Arellano Félix, al confundirlo con él.

3.- Fugas de Prisión


Si de fugas hablamos, la corona pertenece a un solo Rey: El Chapo Guzmán. Ha sido el protagonista de los escapes más espectaculares de prisiones de máxima seguridad, dejando al gobierno mexicano en ridículo en varias ocasiones.

Las ha ejecutado dos veces, ambas sobornando personal, pero de forma imaginativa, según la versión oficial de la propia Procuraduría General de la República. La primera fuga la hizo metido en el carrito de la lavandería, y la segunda, a través de un túnel bien equipado, que resultó ser una verdadera obra de la ingeniería subterránea.


El colombiano Escobar, por su parte, se fugó de una cárcel que él mismo había diseñado, y que controlaba como su propia casa, de manera que no tiene mucha relevancia si en ella tenía criados, hacía fiesta y dormía con prostitutas. 


Según Popeye, uno de sus sicarios, el Patrón aseguraba: "el día que me ate las zapatillas, (siempre las llevaba sueltas) será que nos marchamos. Lo hizo una noche y nos fuimos".

2.- Excentricidades


Cuando eres el narco más buscado de tu país, y eres multimillonario, obviamente te das los gustos que quieres, de lo contrario, no habría valido la pena arriesgar tanto.

Según la agencia de noticias ABC, con un ingreso de cerca de 30 millones de dólares mensuales, El Chapo, que nació en la pobreza y comenzó a traficar drogas desde adolescente, no era ahorrador ni tacaño. Tratamientos de rejuvenecimiento en clínicas suizas, una mansión frente al mar en Acapulco con un yate llamado Chapito en la puerta, ranchos por todo el país, cuatro jets, más mujeres que un jeque árabe, y hasta un zoológico privado con leones, no cabe duda de que el Chapo Guzmán era el rey de México.


Según testimonios de sus más cercanos colaboradores detenidos en Estados Unidos, el Chapo visitaba clínicas especializadas en transfusiones de plasma y sangre joven en Europa. Este tipo de transfusiones, han mantenido jóvenes a los Rolling Stones, a Michael Jackson, a Sir Elton John, así que el Chapo no se quiso quedar atrás, y mientras disfrutó de su libertad, también se hacía sus transfusiones por lo menos una vez cada año, mismas que estaban valoradas en 250 mil dólares.


Por si fuera poco, antes de que fuera recapturado en enero del 2016 en la ciudad de Los Mochis, se comprobó que Joaquín “El Chapo” Guzmán, tenía la mayor flota de aviones de todo México. Entre el 2006 y el 2015, las autoridades mexicanas decomisaron al cártel de Sinaloa nada más y nada menos que 599 aeronaves. Por solo hacer una pequeña comparación que muestra lo excéntrico que era, la aerolínea mexicana más grande en la actualidad, que es Aeroméxico, cuenta en su flota tan solo con 129 aviones. ¿Qué te parece?

Pero eso no es todo, el poderoso Joaquín el Chapo Guzmán, también quiso mantener su poder en la cama, de manera que tras su última captura se pudo descubrir que se había sometido a una costosa cirugía, en la que le habrían colocado un implante en sus partes íntimas, para mejorar su desempeño. El procedimiento, según aseguraron tuvo lugar en una clínica en Tijuana, y se utiliza en pacientes con disfunción eréctil y ayuda a mejorar la circulación en la zona.

Ahora bien, según la agencia de noticias AFP, por su parte, el Patrón Escobar tenía tanto dinero que, a pesar de estar prófugo de la justicia, y ser el más buscado por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, se permitía ir de vacaciones con su hijo a cualquier lugar, incluso dar un paseo por los alrededores de la propia Casa Blanca, burlándose del propio gobierno y las organizaciones de inteligencia norteamericanos. Esta foto así lo demuestra.


Además, según el testimonio de su amante Virginia Vallejo, publicada por la cadena de noticias ANSA, Pablo le daba 70 mil dólares, y ponía a su disposición su avión privado, para que la bella joven fuera de compras a Nueva York. El único requisito, irónicamente, era que Virginia tenía que gastar todo el dinero, si quería regresar de compras la próxima semana. Una costumbre digna solo de un magnate como el zar de la droga en América.


Como si fuera poco, en tres mil hectáreas muy bien aprovechadas el Patrón mandó a construir un auténtico palacio, rodeado de 27 lagos artificiales, 3 zoológicos con un total de 1500 animales exóticos provenientes de diferentes países del mundo como jirafas, elefantes, cebras, hipopótamos, entre muchos otros. Además de 2 pistas de aterrizaje para helicópteros, una pista para su avión privado y un parque jurásico con réplicas de dinosaurios esculpidas en piedra a tamaño natural. La famosa hacienda Nápoles, tenía 10 casas lujosas, además de la mansión principal, y la pista de motocross más grande de todo Latinoamérica. Una ciudad que solo pudo haber sido construida por uno de los criminales más poderosos de los que se tenga memoria.


Según una entrevista que dio el hijo de Pablo Escobar a la cadena de noticias Russia Today, su padre, en cierta ocasión, hizo una hoguera nada más y nada menos que con dos millones de dólares en billetes de 100, solo para evitar que su hija pasara frío. Sucedió en una ocasión cuando se escondían en una finca de las montañas que rodean a la ciudad de Medellín.

1.- Miedo a la extradición


Solo hay algo en los que ambos líderes del narco coinciden. Algo por lo que estuvieron dispuestos a todo, algo que no pudieron comprar con sus millones, y que era su peor pesadilla: la extradición.

La locura de sangre a la que Escobar y su Cártel de Medellín sometieron a Colombia fue precisamente por evitar que el Gobierno aprobara las extradiciones a Estados Unidos.

Según la agencia de noticias ANSA, ambos preferían una tumba en sus respectivos países, que una celda en una prisión en Estados Unidos.

Pero, ¿cuál es la verdadera razón por la que estos jefes de la droga en el mundo, temen ser extraditados?


Según un artículo publicado por la cadena CNN, el sistema de justicia y penal en Estados Unidos es mucho menos corrupto que en los países de Latinoamérica. Sus prisiones de máxima seguridad son auténticos calabazos, sus policías son muy estrictos, y su acceso es imposible, de manera que los capos de la droga, se quedarían indefensos y sin ninguna posibilidad de poder escapar. 


En el caso del Chapo Guzmán, quien sufre hoy de su peor tormento, en una cárcel de Nueva York, hablar era una de sus principales armas, pero al ser extraditado a Estados Unidos, tiene prohibido conversar o tener algún tipo de contacto con guardias o prisioneros, sin embargo, aunque pudiera, le sería imposible, porque no habla inglés. 

Y a ti, ¿qué narco te pareció más poderoso? Comparte tus comentarios.
Recomendados
Recomendados