6 horribles cosas que le pasarán a México el día que haya un desastre nuclear


Fueron los desastres más graves registrados en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, y de los mayores desastres medioambientales de la historia de la humanidad. 


Nunca sabremos el número de muertos que directa o indirectamente costaron estos accidentes.


Lo mismo en Chernóbil que en Fukushima, la vida de sus habitantes cambió… por y para siempre.


7.- Animales mutantes


Destruyó a su paso, todo lo que tuviera vida. Animales, árboles y personas, hoy aún muestran los rasgos más escalofriantes de una radiación brutal.



Peces con huecos en vez de ojos, reptiles con brazos, sapos con cuatro protuberancias en lugar de su cabeza, vacas con raras extremidades, y gatos con varias cabezas, son solo algunas de las enfermas mutaciones que se han descubierto en las zonas afectadas.



El paisaje que dejó estos accidentes, es espeluznante, y las criaturas, definitivamente también lo son.

6.- Cataratas


Según un reporte de la cadena de noticias Russia Today, la Organización Mundial de la Salud comprobó un aumento de cataratas en los habitantes de las ciudades afectadas por accidente nuclear. Los habitantes de estos lugares comenzaron a experimentar un extraño problema de visión, que terminó en la gran mayoría de los casos en cataratas.

Las enfermedades oculares en estas zonas en general, superaban porcentajes por encima de lo normal, debido al debilitamiento del sistema inmunológico del organismo causado por la radiación.

5.- Efectos psicosociales


Según la BBC, la explosión nuclear creó múltiples alteraciones psicológicas en los habitantes de las zonas afectadas, que aún hoy padecen de ansiedad, depresiones e irritabilidad, así como otras.

Lo peor, es que, según la propia publicación, el reactor dañado en Chernóbil, permanecerá radiactivo como mínimo los próximos 100.000 años, y la marca genética del desastre perdurará aún en varias generaciones, por lo que muchas embarazadas temen tener a su bebé en esta región del mundo, y experimentan paranoia en esta etapa de sus vidas.

4. Cáncer


Estudios publicados por la CNN, confirman sobre los riesgos que supone estar expuestos a la radiactividad, y cómo la exposición a largo plazo podría incidir en multiplicación de células cancerígenas.

Muchos datos se perdieron por el desastre en estas regiones, sin embargo, hoy sabemos que es en las zonas afectadas, el cáncer es la principal causa de muerte. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer concluyó que entre 6.700 y 38.000 muertes por cáncer fueron provocadas por el accidente de Chernóbil, siendo el cáncer más frecuente el de tiroides.


Por otra parte, los casos de leucemia provocada por la radiación recibida, también se duplicaron entre esta población.

3. Infertilidad, aborto y malformaciones en el feto


Según The New York Times, la radioactividad provocada por el accidente en estas ciudades, afectó a la fertilidad de las mujeres, y también, ha provocado malformaciones y daños cerebrales en el feto de varias generaciones de locales, que nacieron mucho después del accidente.

Al estar expuestas al yodo-131, las embarazadas de estos lugares tienen un mayor riesgo de presentar un aborto involuntario, muerte del feto antes de dar a luz, así como otras complicaciones que casi siempre deriva en una completa infelicidad para la futura mamá.

2. Trastornos de la tiroides en recién nacidos


Estudios publicados por El Nuevo Herald, han demostrado los efectos de la radiactividad en la glándula tiroides de los recién nacidos. El yodo radiactivo se acumula en las glándulas tiroideas y causan este tipo de cáncer. Los niños son la población más vulnerable y la enfermedad se desarrolla lentamente.

Entre marzo y junio de 2011 hubo mayor reporte de casos de niños con problemas de tiroides en las zonas costeras del Pacífico, y en áreas afectadas directa o indirectamente por un ataque nuclear.


Luego del accidente nuclear en Fukushima, por ejemplo, más de una docena de niños japoneses desarrollaron cáncer de tiroides, mientras que otros están en riesgo potencial de padecer esta enfermedad a corto plazo.

1. Efectos sobre la piel


Una alta dosis de radiación causa quemaduras en la piel, hematomas, inflamación en las zonas expuestas o síndrome de irradiación aguda.

Muchas personas que estuvieron expuestas a la radiación, aún hoy muestran una piel escamosa, desfiguraciones de rostro y cuerpo, y heridas tan profundas que sufren toda la vida, sin que se puedan sanar.

De acuerdo al diario El Universal, actualmente en México existe una planta nuclear en Veracruz, en ella se encuentran dos reactores que generan el 3.2% de la energía de todo el país. Si en algún momento ocurriera un desastre como los que aquí te mencionamos, sin duda este sería nuestro cruel destino.

Y a ti, ¿qué efecto te pareció más aterrador? Comparte tus comentarios.
Recomendados
Recomendados