15 datos escalofriantes de la muralla china que el gobierno no quiere que sepas


Es un símbolo incuestionable, no solo del continente asiático, sino del mundo. Ya estaba allí cuando llegaron los conquistadores, y desde entonces es uno de los sitios más visitados del planeta. Su historia oculta miles de tragedias, y su construcción huele a sangre humana. No cabe dudas, China tiene sus secretos… China tiene sus murallas infranqueables.

Hoy te contamos sus secretos y algunos datos que su gobierno no quiere que sepas.

15.- ¿Fortaleza o cementerio?


Según una investigación del diario español El País, mientras la muralla era levantada, los lugareños de la zona se referían a ella como el cementerio más grande del mundo. La razón es que allí murieron muchos de los esclavos y trabajadores que participaron en su construcción. De hecho, se dice que los cuerpos fueron enterrados entre las rocas, y el cemento que conformaron el muro se mezcló con sangre humana.

14.- No se ve desde el espacio como pensábamos


Según la cadena de noticias EFE, durante mucho tiempo la Muralla China se ha visto envuelta en una leyenda que al parecer es falsa. A pesar de lo que muchos creen, es casi imposible observar el monumento desde el espacio. Para conseguirlo es necesaria la ayuda de un telescopio de gran alcance.

13.- Tardaron más de 2.000 años en completarla


La construcción de la muralla China, según una investigación publicada por The New York Times, tomó más de 2.000 años. Comenzó a construirse en el siglo 8 antes de Cristo, y se terminó oficialmente en el año 1644.

12.- La muralla, no siempre fue la Gran Muralla China


Según la BBC, la impresionante obra se conoce como la Gran Muralla China, y solo desde fines del siglo XIX. Anteriormente se la nombraba simplemente “muralla”, “barrera” o “fuerte”, ya que los habitantes de esta ciudad no estaban identificados con el gran valor que tenía.

11.- No mide lo que pensábamos


Según la ABC, tiene actualmente una extensión de 8.851,8 kilómetros, no obstante, llegó a medir más de 20.000 km, desde la frontera con Corea hasta el desierto del Gobi.

10.- Sede de todo tipo de eventos


Según la CNN, a pesar de ser dos mundos totalmente opuestos, la Muralla China acoge cada año un famoso festival de música electrónica. El Yingyang nos muestra una imagen de este sitio histórico que no conocíamos. Por si fuera poco, también es el escenario de una ardua y multitudinaria maratón, y los desfiles de modas más vistos del mundo.

9.- Visitas inesperadas


Por sus muros, según The Washington Post, han pasado las más diversas personalidades de todo el mundo. Entre ellos varios presidentes estadounidenses, como George Bush, Ronald Reagan, Richard Nixon y claro, Barack Obama.

8.-¿Desde hace cuánto sabemos que existe?


Según la agencia Notimex, la Gran Muralla ha estado en nuestro mundo desde hace más de 2 mil años, y no fue sino hasta 1605 que el mundo occidental la conoció, cuando el portugués Bento De Gois puso un pie sobre ella cuando se encontraba en una expedición.

7.- Final feliz


Según Russia Today, en 1988 la artista de performance Marina Abramovic y su marido Ulay, realizaron su último performance juntos, titulado The Lovers. Cada uno en un extremo de la Muralla, recorrieron 2500 kilómetros para encontrarse justo en el centro del camino para despedirse con un último abrazo, pues luego de esto se divorciaron. Curiosa manera de romper una relación, ¿no crees?

6.- Huesos humanos como material de construcción.


El mito popular, tal y como recordamos en el punto 15 de este artículo, defiende que el material de construcción de la Gran Muralla era huesos de los trabajadores fallecidos en la misma. Sin embargo, según la agencia de noticias ANSA, esto es falso, ya que el material de construcción consistía en la materia prima disponible en el momento dado, tales como la tierra compactada, piedras, escombro y tejas de arcilla.

5.- Fue considerada un símbolo de totalitarismo


En la década del 70 del siglo pasado, la Muralla era vista como un símbolo del despotismo de las milenarias dinastías chinas. Según la cadena de noticias Telesur, el gobierno comunista alentó a las personas a utilizar los ladrillos de los tramos más destruidos de la muralla, para construir sus propias casas.

4.- Fue la construcción que empleó más trabajadores en la historia


Según AFP, se estima que en total trabajaron aproximadamente 800.000 personas en la construcción de toda la Muralla, lo que la ubica por encima de las pirámides de Egipto y de otras maravillas del mundo antiguo.

3.- Fue escenario de guerra


La construcción, según la agencia Reuters, fue escenario de gran cantidad de guerras entre la civilización china y otros estados. La última batalla disputada en la muralla fue en 1938, durante la segunda guerra sino-japonesa.

2.- Fue visitada por 8 millones de turistas en 1 solo día


La Muralla, según la revista Forbes, es el sitio turístico más visitado del mundo. Todos los años es visitada por miles de millones de turistas. En octubre de 2014, durante una festividad nacional, el monumento fue visitado por la increíble cantidad de 8 millones de personas. ¡Tan solo en un día!

1.- Centro del mundo


Gracias a una profunda investigación, publicada por la BBC, hoy sabemos que aunque su función era principalmente militar, la Gran Muralla no era solo una línea defensiva, sino también una muestra de la actitud China hacia el mundo exterior. Para los chinos, marcaba la frontera real entre la civilización, representada por ellos mismos, y los “bárbaros”, es decir, aquellos pueblos hunos, turcos y mongoles, que amenazaban la estabilidad del Imperio del Centro. Este era el nombre que recibía China, cuyos gobernantes y habitantes se consideraban el centro del mundo, del único mundo civilizado.

La Gran Muralla servía también para fijar las diferencias entre dos tipos de sociedad: la formada por un pueblo estático que practicaba la agricultura, y la nómada, que se dedicaba principalmente a la ganadería. Solo por todas estas razones se explica que esta magnífica construcción haya sobrevivido tanto tiempo. Hoy, la Gran Muralla carece de la utilidad militar del pasado y ya no es objetivo de los “bárbaros”, sino del turismo, tanto extranjero como doméstico.

Y a ti, ¿qué dato te pareció más impactante? Comparte tus comentarios.
Recomendados
Recomendados