12 caricaturas que se han prohibido en distintos países, la razón es más aterradora de lo que imaginas


Si no censuraron o prohibieron tu caricatura favorita en algún país, entonces le faltó barrio. Bueno, no, pero es curioso ver las razones por las que una nación decide prohibir un dibujo animado. ¿Acaso el Pato Donald es un antisemita y Pokémon un racista? Descúbrelo en este artículo.

12. Mi Villano Favorito 1 y 2. Prohibida en China


De acuerdo con el portal The Wrap, los padres chinos fueron afortunados, pues no tuvieron que aguantar a niños que les pidieran ver a los Minions en el cine. Las autoridades de China prohibieron estas por miedo a que les hicieran competencia a películas animadas producidas en este país, el cual es un tema muy sensible para la industria de entretenimiento china.

11. Shrek 2. Prohibida en Israel


Al momento de doblar una película, el equipo de traducción debe ser cuidadoso al cambiar los chistes, de lo contrario podrían ofender a alguien. Lastima que nadie se lo dijo a los traductores israelíes que estaban doblando “Shrek 2”.

De acuerdo con el portal Cartoon Brew, la versión israelí de la película utilizó al cantante David D'Or como un chiste, el cual se da durante la pelea entre el Gato con Botas, Shrek y Burro. En ella, Burro y Shrek dicen que deberían hacerle al gato un “David D'Or”, una referencia que en Israel se asocia con la castración. Obviamente, esto no lo cayó en gracia a D'Or ya que demandó a la película por difamación y ganó su caso, haciendo que la película se prohibiera, al menos con ese doblaje, en el país.

10. Winnie the Pooh. Prohibido en China.


¿Qué tienen en común este amado oso come miel y el presidente chino Xi Jinping? Para nosotros nada, pero para los chinos demasiado. De acuerdo con CNN, el gobierno de China prohibió en 2017 las caricaturas de Winnie the Pooh luego de que la población hiciera memes en los que comparaba al presidente con este oso poco inteligente y amante de la miel.

9. Pokémon. Prohibida en: América Latina, Estados Unidos y Canadá


Pokémon no sólo es del diablo, sino también racista. Bueno, ya hablando en serio, la compañía que utiliza dos Pikachus para alimentar su generador principal se vio en serios problemas cuando en occidente le reclamaron acerca de la apariencia racista del pokémon Jynx.

De acuerdo con Comicbookresources, el episodio “Holiday Hi-Jynx” fue prohibido en México (y obviamente toda Latinoamérica), Estados Unidos y Canadá debido al aspecto de Jynx. Esta controversia llevó a que la empresa cambiara la tez oscura del pokemón por una morada, sin embargo, la compañía no se ha podido quitar de encima los reclamos a pesar de haber hecho este cambio hace más de 20 años.

8. Aladín. Prohibida en Arabia Saudita


De acuerdo con el diario The Independent, la famosa cinta de Disney fue vetada de Arabia Saudita en la década de los años 90 debido a que una de sus canciones llevaba los versos “Vengo de una tierra lejana en la que habitan los camellos, donde te pueden cortar la oreja si no les gusta tu cara, es bárbaro, pero así es el hogar”. Sobra decir que la población se ofendió por tan bonita canción.

7. Song of the South. Prohibida en: Estados Unidos


Si alguna vez se preguntaron qué tan racista podía ser Disney, lean sobre esta película. Según la revista TIME, “Song of the South” es una película de 1946 que fue vetada de la unión americana luego de que los censores señalaran que su protagonista, el tío Remus, era un estereotipo inapropiado y ofensivo para la población afroamericana por la manera tan simple en que hacía ver la esclavitud.

6. Los Simpson. Prohibida en Brasil


¿Recuerdan ese episodio en que Lisa decide ir a buscar a su amigo brasileño? ¿No? Bueno, los brasileños sí lo recuerdan y por eso lo prohibieron. De acuerdo con La Vanguardia, las autoridades se sintieron tan ofendidas con el episodio que lo vetaron de la televisión por 10 años luego de que se transmitiera por primera vez.

5. Gravity Falls. Prohibido en Rusia


Esta caricatura de Disney Channel es sumamente inofensiva, sin embargo, los ultraderechistas rusos no creen eso. De acuerdo con el diario The Telegraph, varios episodios de la serie han sido censurados o vetados debido a que las autoridades rusas encuentran su contenido alto en “muestras de malos hábitos, violencia y propaganda de pornografía”.

4. Looney Tunes: “Los 11 censurados”. Prohibidos en: Estados Unidos


Bugs Bunny y sus amigos siempre han estado al borde de la controversia, y “Los 11 censurados” son la joya de la corona. De acuerdo con el New York Times, estos cortos se realizaron entre 1931 y 1944, y han estado vetados de la televisión desde 1948 debido a que cada uno tiene estereotipos mal intencionados de los japoneses, judíos, afroamericanos y demás minorías en Estados Unidos.

3. Death Note. Prohibido en China


De acuerdo con el sitio especializado en anime Kotaku, el ministro de cultura en China prohibió en 2015 luego de considerar que la historia de Light Yagami “inducía a los jóvenes al crimen, violencia y actividades terroristas”.

2. Peppa Pig. Prohibida en Australia


De acuerdo con el diario Mirror, la caricatura de esta cerdita fue prohibida en Australia luego de que en un episodio, Peppa agarrara a la ligera una araña enorme y la tuviera de mascota.

Esto alertó a las autoridades australianas debido a que los niños del país fácilmente podrían agarrar una de las decenas de arañas venenosas que existen en la naturaleza y ser envenenados por ellas. Al parecer nadie le dijo a Peppa lo peligroso que es Australia.

1. El Pato Donald. Prohibido en Rusia


¿Recuerdan el corto animado en que el Pato Donald era un nazi? Lo decimos en serio, este corto es real. Verán, de acuerdo con CNN, Disney realizó varios cortos de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial y en uno de ellos, Donald tiene un sueño (o pesadilla) en el que es un soldado nazi.

Este corto era una parodia del día a día de un soldado nazi, sin embargo, Rusia prohibió este corto en 2002 luego de que se aprobara una ley en la se castigaba a quienes utilizaran símbolos de odio, siendo aquí el caso con la esvástica nazi, lo cual fue suficiente para que se agregara a una lista de caricaturas prohibidas.

¿Cuál caso los sorprendió más?
Recomendados
Recomendados