10 increíbles construcciones antiguas que la ciencia sigue sin poder explicar.


Verdaderas obras de la ingeniería y la arquitectura abundan en nuestro planeta, mostrándonos una época de esplendor que no conocimos. Nadie sabe cómo llegaron, ni por qué, ni cómo es posible que aún nos acompañen a pesar del tiempo.

Descubre 10 construcciones antiguas que siguen siendo inexplicables.

10.-La antigua biblioteca subterránea egipcia 


Uno de los descubrimientos que por razones desconocidas se han ocultado a la sociedad actual, es la increíble y antigua Biblioteca subterránea egipcia, situada a menos de 100 kilómetros de El Cairo en Egipto. 

Este lugar fue hallado en un templo subterráneo que consta de más de 3000 habitaciones talladas con jeroglíficos y pinturas, contando una historia que al parecer narra momentos en los que el mitológico Imperio Atlante gobernaba el mundo. Sin embargo, aún no hemos dado con su verdadera historia.

9.- Estructuras de Yonaguni


Un misterioso complejo de estructuras de roca debajo del mar, fue descubierto en Japón por un buzo en 1986. Se le conoce como el Monumento de Yonaguni, y ha sido objeto de muchas investigaciones y teorías sobre su verdadero objetivo.

Algunos señalan que estas ruinas podrían ser los restos de una antigua ciudad perdida, sumergida hace unos dos mil años. Según el geólogo marino japonés Masaaki Kimura, la ciudad se hundió debido a un terremoto, pero otros investigadores no confían mucho en esa teoría. Sea como sea, este hallazgo es, y seguirá siendo, un verdadero misterio para la humanidad.

8.- Fortaleza de Ollantaytambo


Es un verdadero ejemplo de las revolucionarias hazañas del pueblo inca en el campo de la arquitectura y la ingeniería. La construcción de la ciudad y fortaleza de Ollantaytambo, ha generado muchas interrogantes entre los estudiosos.

En primer lugar, resulta increíble que lograran extraer y transportar rocas tan grandes desde las laderas de las montañas. Los investigadores han dicho que las rocas pudieron haber sido transportadas a lo largo de un río, antes de ser arrastradas colina arriba, sin embargo, son solo teorías. Otra característica misteriosa del lugar es el famoso “Muro de los Siete Monolitos”, un enorme edificio compuesto por seis enormes bloques de piedra, y que fue abandonado por los incas por causas inexplicables. La fortaleza fue concebida inicialmente como un templo, aunque se cree que también pudo tener una función astronómica.

7.- El Trilito de Baalbek


El edificio más famoso de la ciudad libanesa de Baalbek fue construido durante la época romana. Es el Templo de Júpiter Baal, que contiene al famoso Trilito. 

El Trilito consta de tres piezas de piedra de 750 toneladas cada una, cuidadosamente troceadas y encajadas. Los arqueólogos siguen desconcertados, sin poder explicar cómo los inmensos bloques fueron transportados por tantos kilómetros desde su origen, y luego levantados cuidadosamente hasta colocarlos en su exacto lugar.


Una teoría sugerida por el arqueólogo francés Jean-Pierre Adam, propone que los enormes bloques de piedra fueron transportados con el uso de rodillos y máquinas primitivas de poleas. De todas formas, dicho método habría requerido una considerable mano de obra, alrededor de unos 512 obreros para movilizar un bloque de 557 toneladas, lo cual parece poco probable.

6.- Líneas de Nazca


El desierto de Nazca en Perú es el hogar de una serie de enormes figuras grabadas en la superficie de la Tierra entre el año 450 y 600 después de Cristo. Estos diseños son realmente extraños, pero aún hoy, no se sabe cuál fue su verdadero objetivo ni cómo fueron elaboradas. 

Figuras solo visibles desde el cielo, representaciones de animales conocidos, criaturas extrañas dibujadas en la tierra. Así son las escalofriantes Líneas de Nazca, uno de los mayores misterios de la humanidad.

5.- Esferas de Piedra de Costa Rica


Estas enormes esferas de distintos tamaños fueron encontradas en el año 1930 en la selva de Costa Rica. No se sabe nada sobre quiénes fueron los encargados de esculpirlas, ni mucho menos el significado que tienen.


Algunos los relacionan con temas astronómicos, pero son sólo suposiciones, ya que no hay ningún registro que hable sobre ellas.

4- Sacsayhuamán


Este antiguo lugar peruano tiene a los arqueólogos confundidos desde hace bastante tiempo, ya que las piedras gigantes en la pared, están tan juntas, que ni siquiera las hojas de hierba pueden deslizarse entre ellas.

Otro de los misterios es que también ha sobrevivido durante miles de años sin nada que las mantenga unidas al menos no a simple vista. Su grado de precisión resulta espectacular.

3.- La Gran Pirámide de Giza


De las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, la Pirámide de Guiza es la única que se mantiene en pie. Además, fue la edificación más alta del mundo durante más de 3,800 años, hasta que, en 1889, se construyó la Torre Eiffel.

Hay varios datos de esta pirámide, que sorprenden aún hoy a arquitectos e ingenieros civiles, sin que tenga una explicación lógica. Por ejemplo, se calcula que el peso de los bloques es variado, y va desde los 900 hasta los 30 mil kilogramos. En su interior, mantiene una temperatura constantemente de 20 grados Celsius, y está cubierta de piedra caliza que la hace reflejar la luz, como si fuera un espejo gigante.


Sin embargo, lo más extraño son sus puertas. Aunque pesan varias toneladas, la puerta giratoria de Guiza es muy fácil de abrir desde el interior y prácticamente imposible de empujar desde afuera, todo un misterio que aún está por resolver.

2.- Puerta del Sol


Se encuentra en Tiahuanaco, una civilización que vivió en la actual Bolivia antes de los Incas. Su inteligencia y desarrollo, sobrepasaba incluso a los mayas en términos de conocimiento tecnológico.


Desde que los exploradores europeos tropezaron con los enigmáticos rascacielos, arqueológicos, historiadores y turistas quedaron desconcertados por la Puerta del Sol.

Entre los expertos, se le conoce como uno de los máximos representantes de las construcciones antiguas, debido al grado de perfección que alcanzó esta cultura en sus edificaciones, tanto para el arte como para el simbolismo que atesora sus relieves. Una de las canteras de donde provenían las piedras de este arco está a más de 80 kilómetros del lugar, un dato sumamente curioso, si tenemos en cuenta que es una distancia muy lejana para una civilización que ni siquiera usaba animales para arrastrar las piedras.

1.- Hormigón romano


Cuando los científicos descubrieron una muestra de hormigón romano antiguo en la bahía de Pozzuoli, cerca de Nápoles, el mar Mediterráneo, descubrieron que los métodos romanos eran superiores a los actuales, tanto en términos de durabilidad como en seguridad ambiental.


Se trataba de una mezcla mucho más resistente, con altas condiciones para durar en el tiempo. Además, la forma en que los romanos fabricaban su hormigón era mucho más ecológica que los procesos mediante los cuales se fabrica hoy el material, cuya base principal es el cemento Portland. 

Y a ti, ¿qué construcción te llamó más la atención? Comparte tus comentarios.
Recomendados
Recomendados