Qué pasaría si un meteorito chocara contra la tierra


De acuerdo con el sitio oficial de la NASA, cada minuto un meteorito se estrella con la tierra y ni siquiera nos damos cuenta. 


El mismo sitio señala que más de 4 millones de rocas -que son llamadas meteoroides- vienen todos los días directo a la Tierra, la gran mayoría no lo logra, ya que se incendian o desintegran antes de impactar a nuestro planeta debido a una reacción química provocada por los gases naturales de nuestra atmósfera. Es, por decirlo de alguna forma, un mecanismo de defensa de nuestro mundo.


Los pocos que sí logran atravesar la atmósfera son conocidos como meteoritos y pueden causar grandes daños a la superficie terrestre, tal es el caso del que cayó en Rusia en el 2013. A pesar de que dio un impresionante espectáculo visual, este cuerpo celeste dejó a más de mil 400 personas heridas y liberó una cantidad de energía más o menos treinta veces superior a la de una bomba nuclear, esto según el portal Reuters. Dicho meteorito viajaba a una velocidad de 18 kilómetros por segundo.

Ahora, imagínate qué pasaría si viajara a la velocidad de la luz, que es de casi 300 mil kilómetros por segundo.



De acuerdo con Discovery Channel, en caso de que un meteorito de 30 metros de diámetro se dirigiera a la Tierra a una velocidad de tres mil kilómetros por segundo (esto equivale a sólo el 0.01% de la velocidad de la luz), éste comenzaría a incendiarse al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, pero la capa protectora de nuestro planeta no sería lo suficientemente fuerte para desintegrarlo por completo.

Luego de atravesar la atmósfera, este meteorito se impactaría en la superficie del planeta y causaría daños catastróficos, pues sería como si más de mil bombas nucleares detonaran al mismo tiempo, esto según un artículo del diario The Independent.


Ahora bien, ya dentro de otro escenario, si el mismo meteorito viajara al 1% de la velocidad de la luz, o sea, 3 mil kilómetros por segundo, ahí empiezan las consecuencias realmente catastróficas. De acuerdo con National Geographic, este meteorito crearía un enorme cráter sobre el planeta y la fuerza de su impacto sería 50 veces más fuerte que la del meteorito Chicxulub, el cual provocó la extinción de los dinosaurios. 


Según la revista Muy Interesante, la velocidad máxima que la humanidad ha presenciado es la que generó “la partícula de Dios”, la cual es producto de una máquina tan potente que puede simular la fuerza, velocidad y energía con la que surgió el Big Bang ya que alcanza el 99.99% de la velocidad de la luz.


En caso de que un meteorito alcanzara la velocidad de esta partícula, entonces sí estaríamos hablando de una destrucción de niveles apocalípticos, es decir,  no seríamos capaces de siquiera verlo, pues todo pasaría demasiado rápido.



De acuerdo con la revista estadounidense Astronomy, se crearía una bola de energía similar a una a la de cientos de bombas nucleares y destruiría todo a su paso y en cuestión de milisegundos la Tierra alcanzaría una temperatura tan intensa que explotaría, dejando así solo una nube de polvo que llegaría hasta el sol.

¿Ahora le tienes miedo a los meteoritos?

Recomendados
Recomendados