No creerás cómo se hacen los balones de futbol


La pasión del fútbol se puede vivir en cualquier parte; la calle, la tierra o una cancha de césped profesional. Realmente no importa donde estés mientras tengas contigo un balón. Y para que este llegue a tus pies, hay un proceso que de seguro te interesará conocer. 


La magia comienza con el material. Este es un tejido muy resistente compuesto de una mezcla entre algodón y poliéster, que forma una capa protectora entre el globo de aire y la cubierta exterior.




La tela se corta en forma de pentágono, que posteriormente son enviados al taller de costura, donde los trabajadores unen las piezas por medio de máquinas, formando así una tosca esfera de tela, a la que meten el globo de látex.


La cubierta exterior es cortada y clasificada según su forma, y luego es sometida a una serie de procesos que tienen como objetivo incrementar la fuerza del material y prepararlo para el siguiente paso.


Con el balón comenzando a tomar forma, llega el momento de trabajar en la fuerte y delgada capa hecha de polímero que lo cubrirá por fuera, sobre la que se imprimen los diseños con la técnica de serigrafía, la misma que se usa para imprimir en playeras.


Para que el balón sea más fácil de controlar a la hora de patearlo, es necesario agregarle una textura, la cual es grabada con una prensa. 


Una vez terminado el proceso de los paneles, es hora de unirlo con el globo de látex y el tejido que se armó al principio del proceso. Esto se hace con una máquina que expone, nuevamente, el balón a temperaturas muy alta para que los materiales queden bien sellados. 


Para finalizar, las pelotas se introducen en estas prensas de forma esférica que las llena de aire para terminar de redondear su contorno y puedan pasar  a ser almacenadas, donde esperarán su momento de ser empacadas y enviadas a todo el mundo. 


¿De qué otro tipo de pelotas o balones te gustaría ver su proceso de fabricación?

Recomendados
Recomendados