Mira qué hacer en caso de una picadura de insecto


3.- Picadura de abeja o avispa


Retira el aguijón con mucho cuidado y proporciona los primeros auxilios. Generalmente en estos casos, la víctima presenta una reacción alérgica, por lo que es importante que de inmediato le des algún medicamento contra las alergias para evitar cualquier complicación antes de llevar a la persona al centro de salud.



Para retirar el aguijón se debe utilizar una tarjeta de plástico y arrastrar hacia la misma dirección en que éste entró a la piel.



2.- Picadura de araña


Entre los síntomas se encuentran la aparición de puntos rojos en el área afectada, pero generalmente no se siente su picadura. 


Es muy probable que durante las primeras horas sientas un dolor muy intenso, así como Calambres en la parte afectada, rigidez abdominal, dificultad para respirar, vómito, náuseas, sudoración e incluso, que entras en estado de shock. 


Por lo que luego de poner las compresas, se recomienda que acudas al médico y de ser posible y en caso de que sí te hayas dado cuenta del momento de la picadura, lleva una imagen o foto de la araña que te pico.

Si tú o alguna persona cercana a ti es picada por algún animal ofrece de inmediato los siguientes primeros auxilios:
Trata de tranquilizar a la víctima y llévala a un lugar donde pueda reposar. Luego aplica de inmediato compresas de agua helada o fría sobre el área afectada para reducir la inflamación y calmar el dolor, y por favor, pase lo que pase, evita absorber el veneno con la boca tal y como lo hacen en las películas.


Lo mejor que puedes hacer luego de auxiliarla con estas medidas de emergencia, es llevar a la persona lo antes posible a un centro de salud para que sea revisada y atendida por un médico.

1.- Picadura de garrapata


Estos animales pueden dejar un rastro enrojecido o quedarse adheridos en la piel. En el segundo caso, debes retirarla con ayuda de unas pinzas, tirando hacia arriba firmemente. 


Su picadura puede provocar síntomas como dolor en articulaciones y músculos, rigidez en el cuello, dolor de cabeza, fiebre e inflamación en los ganglios. Ofrece primeros auxilios y consulta a un médico, ya que algunas garrapatas transmiten enfermedades como la rickettsia.


Recuerda, todos los animales pueden provocar reacciones alérgicas como inflamación de labios, y lengua, dolor de cabeza, dolor de estómago, sudoración, comezón o dificultad para respirar, y que, aunque suene muy simple, estos malestares podrían causarle la muerte. 


Así que no lo tomes a ligera y procura tener a la mano siempre medicamentos contra alergias, pero eso sí, antes de dárselo a alguien, verifica que no esté caducado.

Recomendados
Recomendados