Lo que nunca te han contado de las pirámides ¡El pueblo de Egipto no quiere que sepas!


Durante cinco mil años, han creado una poderosa fascinación sobre quienes las han contemplado. ¿Quién, cómo y por qué se construyeron? ¿De qué manera pudieron los egipcios levantar semejante maravilla? ¿Cómo es posible que en la actualidad queden más preguntas que respuestas de esta ciudad y sus pirámides?

Estos son los 10 misterios más grandes de Egipto

10.- ¿Quiénes construyeron las pirámides?


Nos han dicho que fueron construidas por extraterrestres porque hace 3500 años era imposible que el hombre las hubiera edificado. 

También nos hicieron creer que fueron millones de esclavos, quienes bajo amenaza tuvieron que trabajar sin descanso hasta terminar dicha obra. Sin embargo, según la cadena de noticias CNN, Miroslav Verner, un reconocido arqueólogo realizó distintas investigaciones para comprobar que los responsables de la obra fueron trabajadores entrenados de manera profesional y que funcionaban con distintos niveles de jerarquía. 

Según su estudio, los constructores de las Pirámides de Egipto, eran hombres especializados y entrenados que se dividían en dos grupos de 100 mil hombres cada uno, separados en 20 mil para distintas tareas, y ganaban una especie de salario por su gran esfuerzo. Algunos creen que solo era comida, pero aún se debate sobre si ganaban otro tipo de remuneración.

De cualquier manera, y a pesar de este estudio, hay muchas cosas que nos faltan por saber de los obreros que participaron en la construcción de esta maravilla.

9.- Exactamente alineadas


Uno de los misterios más grandes del antiguo Egipto, es cómo lograron situar las pirámides perfectamente alineadas a lo que los puntos cardinales de aquella época. Es decir, cada cara de su milagro arquitectónico miraba a cada punto cardinal con un margen de error muy pequeño. 

Lo más sorprendente, es que las pirámides están creadas en líneas perfectas, un fenómeno bastante extraño para haber sido construidas hace unos 3 mil 500 años. Durante mucho tiempo, se pensó que los egipcios usaron la estrella polar o la sombra del sol para crear una línea recta, sin embargo nada se ha comprobado.


El arqueólogo e ingeniero Glen Dash publicó en The Journal of Ancient Egyptian Architecture, su teoría de cómo pudieron haberlo logrado, y es una de las más aceptadas por la comunidad científica internacional. El experto asegura que los egipcios pudieron usar el equinoccio de otoño, único día del año en el que la mañana y la noche duran el mismo tiempo, para crear una línea recta. Sin embargo, la exactitud de las pirámides sigue siendo todo un misterio.

8.- Cámaras secretas en la Gran Pirámide de Giza


En 1993, con la ayuda del robot “Upuaut II“, en el canal de ventilación sur de la pirámide de Keops fue encontrada una puerta. Las investigaciones posteriores mostraron que era la entrada a una cámara que no había sido detectada. 

En 2010, según un reporte de Telesur, el robot perfeccionado Djedi, logró entrar por la primera puerta y descubrió que en el piso estaban dibujados con ocre rojo unos extraños jeroglíficos aún por descifrar.

Además, a pesar de que según los datos oficiales en los últimos 9 años nadie había entrado a este canal, aparecieron ahí unos arañazos en las paredes y una cortadura profunda en el techo, que nadie ha podido explicar.

Esto provocó el surgimiento de varias teorías  y muchos habitantes de la ciudad aseguran que las marcas en las paredes pertenecen a las almas de los faraones enojados por no poder emprender el descanso eterno. 

7.- La pirámide perdida


A tan solo 8 kilómetros de las tres pirámides de Giza, las más conocidas, están los restos de una cuarta pirámide construida según el diario El Nuevo Herald, alrededor del año 2556 antes de Cristo por el faraón Dyedefra, quien se propuso construir un monumento aún mayor que la Gran Pirámide de Giza mandada a construir por su propio padre.

Esta cuarta figura habría superado los 146 metros de la Gran Pirámide antes de ser desmontada por los romanos, quienes comenzaron a desengranar las piedras para construir los nuevos barrios de El Cairo antiguo.

6.- ¿Cuál es la verdadera edad de la Gran Pirámide?


Muchos investigadores creen que la gran Pirámide de Egipto fue terminada en el año 2540 antes de Cristo. Sin embargo, algunos científicos ponen esta teoría en duda debido a un pedazo de manuscrito, que resultó ser parte del inventario encontrado en Giza.

Según la cadena de noticias ABC, el texto escrito en ella dice que Keops no ordenó su construcción, sino restaurar la esfinge. Además, las investigaciones modernas muestran que los surcos sobre su cuerpo, son huellas de lluvia, y la última vez que las aguas llegaron a ese nivel fue aproximadamente hace 8 mil años. Entonces, todos se preguntan ¿cuántos años tendrá la Gran Pirámide, si la famosa Esfinge fue construida mucho antes que ella? Al parecer es otro de los misterios que nos seguirá acompañando.

5.- Misterio térmico de la pirámide de Keops


En 2016 fueron llevadas a cabo varias investigaciones en la pirámide de Keops, usando el método de termografía infrarroja. Entonces se descubrió que, en la base existen también unos vacíos inexplicables.

Se supone que ahí puede haber un espacio vacío o un túnel subterráneo, que conduce a una cámara secreta donde se oculta el tesoro más grande de la humanidad: lingotes de oro, piedras preciosas, baúles llenos de joyas y diamantes, armaduras y armas fundidas en oro, entre otras, pero todo esto, es solo eso una suposición que aún no han podido confirmar por el difícil acceso al lugar.

4.- La maldición de la tumba de Tutankamón


Según una investigación publicada por el canal de noticias RT, la tumba fue descubierta el 6 de noviembre de 1922 por Howard Carter y Lord George Carnarvon.

Durante las investigaciones de la tumba, Carter encontró una tabla que tenía la siguiente advertencia: "sobre todo aquel que se atreva a interrumpir la paz del faraón, la muerte extenderá sus alas", sin embargo, Howard no le prestó atención.

Se empezó a hablar entonces de la maldición, cuando aparecieron noticias de la muerte de 22 personas: 13 participantes del hallazgo de la tumba, y 9 de sus familiares. Para 1930, sólo Howard Carter quedaba con vida.

Hoy todavía los científicos buscan explicar la maldición del faraón con el veneno que los sacerdotes aplicaron a las paredes de la tumba y sobre el sarcófago en sí, pero aún no existen bases científicas para demostrar esta teoría.

3.- La desaparición de Nefertiti


La esposa de Akenatón vivió en el siglo XII antes de la llamada Era Común, y es considerada como una de las mujeres más bellas e importantes del antiguo Egipto. Sin embargo, a los catorce años del comienzo del reinado de su esposo, Nefertiti desapareció misteriosamente.

Entre las teorías más aceptadas se incluye la transformación de la hermosa Nefertiti, en un líder masculino anónimo, que fue asesinada por parte de los hititas, aliados de una de las esposas de su marido, o incluso que se suicidó, tras ser sucedida por su hijastro, Tutankamón. Lo cierto es que hasta la fecha, la tumba de Nefertiti sigue sin aparecer.

2.- La muerte de Tutankamón


En 1922, la tumba de Tutankamón fue encontrada por Howard Carter, marcando el inicio de una serie de infortunios y muertes aún ligados al más aterrador de los misterios.

La vida del hijastro de Nefertiti siempre estuvo ligada a mil historias de traición y odio.  Desde un asesinato, y hasta una supuesta malaria que debilitó todo su sistema óseo hasta provocar su muerte a los 19 años; sin embargo no dejan de ser teorías que aún hoy son discutidas por científicos expertos, quienes tratan de descubrir los misterios del antiguo Egipto.

1.- Las tecnologías de la construcción de las pirámides


No solo se trata del mayor enigma en torno al antiguo Egipto, sino también del mundo. La forma de construir las más de cien pirámides en el antiguo Egipto, ha estado sujeta a más de una teoría. Algunos hablan de movimiento de las piedras mediante cometas, otros de la construcción de grandes rampas que permitían subir las pesadas piezas de piedra, y los más conservadores señalan el uso de grandes trineos sobre la arena del desierto humedecida para facilitar el deslizamiento.

Según el químico Joseph Davidovits, los bloques de las pirámides fueron producidos justo en el lugar de la construcción. Esto explica por qué en la base de la pirámide existen bloques que pesan hasta 70 toneladas, y por qué no hay rendijas entre ellos. La única explicación lógica es que el bloque superior se elaboraba por encima del inferior.


Sin embargo, los geólogos y los paleontólogos que estudiaron la estructura de los bloques de las pirámides, defienden que los bloques son enormes piezas de sedimentos naturales, tratados por el ser humano, lo cual va en contra de la teoría de Davidovits.


Más allá de teorías y explicaciones, lo cierto es que, hasta el momento, no existe una explicación definitiva acerca de cómo y de qué material fueron construidas las pirámides de Egipto.

Y a ti, ¿qué misterio te pareció más aterrador? Comparte tus comentarios.
Recomendados
Recomendados