9 mansiones abandonadas por los narcotraficantes más poderosos del planeta


Los líderes del narcotráfico no sólo son conocidos por sus crímenes, sino también por sus excesos.

No es un secreto que las mansiones de estos criminales son un monumento al despilfarro y sus excentricidades, ¿pero qué es de ellas cuando son abandonadas? Checa lo que ha sido de las residencias de algunos de los criminales más famosos del mundo.

9. Al Capone - Clermont Motor Hotel


Capone fue el mafioso y contrabandista más famoso durante los años 20 y 30 del siglo pasado debido a que controlaba gran parte del juego y alcohol que se consumía en Estados Unidos durante la era de la prohibición.



No obstante, hasta los mafiosos deben descansar y para ello Capone compró un hotel en la ciudad de Atlanta. De acuerdo con CBS News, en este hotel no sólo se hospedaron sus amigos y socios, sino también estrellas de cine y otras celebridades de la época. Obviamente, también llevó a cabo aquí sus turbios negocios. Actualmente, este hotel está abandonado y en la ruina, tal como el imperio que tuvo su dueño.

8. Pablo Escobar-Hacienda Nápoles



Esta hacienda fungió como cuartel general de Pablo Escobar antes de que fuera capturado por la policía. De acuerdo con Vice News, las cosas que ocurrieron en esta propiedad, la cual también contó con animales exóticos y todo tipo de extravagancias, van desde fiestas desenfrenadas hasta asesinatos despiadados. Ah, y claro, mucho, pero mucho “polvo de estrella”.



Actualmente la hacienda es propiedad de una empresa privada, misma que ha convertido la casa de Escobar en un museo que honra a las víctimas de los crímenes del narcotraficante.



Asimismo, la hacienda Nápoles ha sido transformada en un parque acuático y zoológico apto para toda la familia.

7. Partenón del “Negro Durazo”


Arturo “El Negro Durazo” fue uno de los funcionarios más corruptos en la historia de México. Durazo se dio una vida de llena lujos gracias a crímenes como el tráfico de influencias, contrabando de drogas, secuestros, etc. Todo esto le permitió darse el gusto de construir una copia del Partenón griego en las playas de Zihuatanejo.




Esta casa fue la sede de fiestas salvajes y se volvió un símbolo de la corrupción en México. Luego de que Durazo fuera arrestado en 1984, su Partenón cayó en la decadencia y fue saqueado hasta quedar en ruinas.

6. El Tucán - Mansión en Michoacán


Cuando las autodefensas de Michoacán se levantaron en armas contra grupos criminales como el cártel de Los Caballeros Templarios, muchos narcotraficantes perdieron sus opulentas casas, entre ellos “El Tucán”, quien fue el segundo al mando del jefe criminal “La Tuta”.


De acuerdo con CNN, la casa de “El Tucán” fue tomada por las autodefensas de Michoacán en enero de 2014 tras vencer a Los Caballeros Templarios en un encuentro armado y, como podría esperarse, la casa fue saqueada y vandalizada por los habitantes del pueblo de Álvarez.

5. Amado Carrillo Fuentes - Palacio de las Mil y Una Noches


De acuerdo con el New York Times, Carrillo, un peligroso narcotraficante mexicano que murió en 1997 por una cirugía estética fallida, tenía un palacio árabe en Hermosillo, Sonora. Este palacio se construyó en 1993 y su extensión abarca casi una cuadra dentro de una de las zonas más exclusivas de la ciudad.


En su interior se encontraban jacuzzis, albercas, un sótano con un sauna, baños con acabados de plata y oro, así como un pasadizo subterráneo que, probablemente, serviría como ruta de escape.


La casa fue tomada por la Procuraduría General de la República a finales de 1993 y desde entonces ha sido habitado por vagabundos y drogadictos, mismos que la han vandalizado hasta el punto de arrebatarle su esplendor. Carrillo nunca llegó a vivir en este palacio, pero de haberlo hecho, sentiría pena por lo que ha sido de él.

4. Beltrán Leyva - Mansión en Desierto de los Leones


De acuerdo con Univisión, este grupo temido narcotraficantes del Cártel de Sinaloa tenía una lujosa mansión en el Desierto de los Leones, a la afueras de la Ciudad de México. Cuando la policía decomisó la casa en 2008 encontraron no sólo piezas de arte robada y lujos típicos de los narcotraficantes (como las armas bañadas en oro), sino también un pequeño zoológico con un tigre albino, leones, panteras y un simio.



Pero los lujos no terminan allí, pues en el sótano había un spa estilo mediterráneo y una discoteca, misma en la que había un tubo para que lo usaran bailarinas exóticas.

3. “La Barbie” - Mansión de Toluca


De acuerdo con El Universal, la casa de “La Barbie” fue tomada por la policía en 2010 al este de Toluca. Fue en ese lugar donde las autoridades arrestaron al narcotraficante.



En los reportes oficiales se mencionó que en la propiedad (la cual estaba valuada en su momento 3 millones de pesos) se encontraron salas de juego con pisos de madera y mesas de billar, una cantina y 5 caballos pura sangre.

2. Islas privadas de los narcos colombianos


La Hacienda Napoles de Pablo Escobar no era la única propiedad extravagante de los narcos colombianos. De acuerdo con el Daily Mail UK, las Islas Del Rosario eran el lugar al que los narcos de los cárteles de Medellín y Cali se escapaban los fines de semana para tomar un descanso. 



Estas islas tuvieron su mayor apogeo durante la década de los 80, pues cada fin de semana era una fiesta salvaje con los mejores lujos que el narco colombiano podía proveer: mujeres, drogas, licores exóticos y fincas envidiables.


Sin embargo, la fiesta en estas islas cesaron cuando el gobierno de Colombia capturó a Escobar en 1994. Ahora, sólo quedan ruinas de lo que alguna vez fueron espectaculares casas, mismas que ahora son propiedad de las autoridades. 

1. Zhenli Ye Gon


Conocido por la famosa frase “O copela o cuello”, Ye Gon jugó un papel importante para el cártel de Sinaloa ya que importaba químicos con los que creaban drogas. Esto obviamente le dejó mucho dinero, el cual invirtió en su lujosa mansión en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.



De acuerdo con el diario El Debate, su mansión era de 3 pisos, una alberca techada interior techada con vidrio, jardines gigantes, una escalinata que parecía sacada de una telenovela, un elevador y el sótano guardaba varios autos de lujo.

Actualmente se encuentra deshabitada.

¿Cuál crees que fue la mansión más interesante?
Recomendados
Recomendados