7 Descubrimientos históricos que desencadenaron una terrible maldición


Fueron descubiertos por pura casualidad, y dejaron boquiabiertos a los presentes. Verdaderos secretos de antiguas civilizaciones, tesoros escondidos que aún nos acompañan, surgen de repente para confirmar el esplendor de épocas pasadas… para advertirnos de ‘’eso’’ que está por llegar.

Conoce 7 descubrimientos históricos que fueron hallados por accidente y que han dejado una maldición a su paso. 

7.- Los manuscritos del Mar Muerto


Según un reporte de la CNN, en 1947 un grupo de jóvenes pastores cuidaba su rebaño cerca de la ciudad de Jericó, y mientras buscaban una cabra perdida, uno de ellos arrojó una piedra en una cueva cercana y se sorprendió al oír algo que sonaba como una olla de barro al romperse.

Ante la curiosidad, entraron en la cueva para investigar y se encontraron con varios frascos que contenían una colección de antiguos rollos de papiro, que luego vendieron a un coleccionista de Belén, por menos de lo que hoy serían 50 dólares americanos. 


Cuando los expertos analizaron los documentos, comprendieron que el conjunto de rollos hallados eran una colección de 972 manuscritos de entre los años 250 antes de Cristo y 66 después de Cristo, antes de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén por los romanos. Los científicos encontraron que el texto se refiere a una serie de festividades que celebraba la antigua secta judía de los esenios. Entre las celebraciones mencionadas estaba el Festival del Nuevo Trigo, el del Nuevo Vino y el del Nuevo Aceite, todos ellos relacionados con la festividad judía del shavuot o Fiesta de las Primicias.

Los llamados Rollos del Mar Muerto han fascinado al mundo desde que fueron descubiertos por pastores entre 1947 y 1956 y son considerados uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX.

6.- La piedra de Rosetta


Según un artículo de investigación publicado por la BBC, en el año 1799, los soldados de la campaña egipcia de Napoleón, se toparon con una gran losa de basalto mientras derribaban las antiguas murallas cerca de la ciudad de Rosetta.

Los científicos de la campaña advirtieron que la piedra era del siglo II antes de Cristo, y tenía un antiguo texto escrito en tres idiomas diferentes: griego, demótico y jeroglíficos. La piedra tiene inscrito un decreto publicado en Menfis en el año 196 antes de Cristo, a nombre del faraón Ptolomeo V, y era una compleja fórmula de agradecimiento que entre otras cosas decía:  

“Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, Señor de las Insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipcio, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres... a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo. Viviendo por siempre, amado de Ptah.’’


La piedra resultó ser un elemento clave para descifrar los jeroglíficos egipcios que se hallaron posteriormente, y hoy en día es la pieza más visitada del Museo Británico de Londres. Un dato interesante sobre esta piedra es que algunos teóricos del ocultismo señalan que este descubrimiento trajo una maldición sobre Napoleon, misma que le costó la caída de su imperio. 

5.- La Venus de Milo


Antes de convertirse en una de las esculturas más importantes del mundo, la Venus de Milo pasó varios siglos enterrada en la isla griega de Melos. Según un reporte de la agencia de noticias Russia Today, la estatua sin brazos sólo se recuperó en 1820, cuando un campesino llamado Yorgos Kentrotas, descubrió accidentalmente su mitad superior y luego un oficial naval francés desenterró la mitad inferior.


La Afrodita de Milo, más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Desde julio del 2010 se encuentra expuesta en el importante Museo del Louvre donde todos podamos disfrutar de su belleza.

4.- El ejército de terracota de Xian


Según la cadena de noticias ABC, en 1974, un grupo de campesinos chinos descubrió la tumba del primer emperador de la dinastía Qin.


Cuando los arqueólogos excavaron, encontraron unos 8.000 soldados de terracota, caballos y carros de tamaño natural construidos para proteger al Emperador Qin Shi Huang en el más allá, incluso se dice que una maldición caerá sobre aquel que se atreva a destruirlas. 

Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes. Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, y espadas.


Las piezas datan del siglo III antes de Cristo y su valor es incalculable, ya que desde 1987 son considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

3.- Cueva de Lascaux


Según un artículo publicado por el diario The Daily Mail, en septiembre de 1940 cuatro adolescentes franceses que vagaban por los bosques encontraron una inmensa caverna subterránea cuyas paredes estaban adornadas con unas 2.000 pinturas y grabados antiguos.

La cueva se abrió a las visitas en 1948, sin embargo, los numerosos dibujos de animales y símbolos abstractos que tenían entre 15.000 y 17.000 años de antigüedad, fueron rápidamente afectados por el calor humano y la luz artificial que poco a poco fueron dañando las pinturas. 


Hoy, encontramos 364 representaciones de caballos, 90 de ciervos, unos pocos toros y bisontes. Lascaux atesora casi la décima parte de todas las manifestaciones gráficas paleolíticas inventariadas en Francia, y fue sin dudas, otro de los grandes descubrimientos sucedidos por casualidad.

2.- Monedas enterradas de oro


La noticia ocupó la portada de importantes periódicos como el Nuevo Herald. Una pareja del Norte de California descubrió una olla llena de monedas de oro enterradas en su jardín.


Escondida en ese lugar desde el siglo XIX, la olla contenía 1.427 monedas de oro, que hoy tienen un valor de 10 millones de dólares. Por supuesto, la vida de esta pareja cambió radicalmente. 

1.- Un mural de Keith Haring


Imagínate encontrar por casualidad, un valioso mural del artista Keith Haring, pintor y activista social, de la cultura callejera pop de la Nueva York de los años 1980.


Según The Washington Post, en el 2010, el arquitecto Ernest Todd, durante una remodelación de su casa, en el barrio de Tribeca en Nueva York, descubrió un valioso mural del artista. La casa, por tener como valor agregado a esta gran obra, fue puesta a la venta por la jugosa cantidad de 13 millones de dólares.

Y a ti, ¿qué descubrimiento te llamó más la atención? Comparte tus comentarios.
Recomendados
Recomendados